miércoles, 10 de marzo de 2010

100 AÑOS Y ¿CUÁNTOS POR AVANZAR?

























Por: Danilo Ovando

Sirva el presnete, para sumarme a la celebración centenaria de un acontecimiento mundial: La celebración del Día de la Mujer.
Seguramente, en muchos foros escritos y hablados, en estos días se hizo memoria de aquellas próceres que han levantado la voz en favor del establecimiento en las diferentes sociedades del mundo, de los espacios necesarios para la expresión, defensa y denuncia de los temas que al caso habrían de ser manifestados, con o sin la simpatía y la esperada respuesta social. pero de lo que aquí se trata, es de referir, en un comparativo que tal vez algunos pudieran calificar de inadecuado, el avance “por línea” que la mujer ha obtenido al enfrentar cara a cara a sus más asérrimos adversarios: El Machismo (no exclusivo de nuestro país), La Ignorancia (ídem) y La Estigmatización.
EL MACHISMO
Al paso de los años, la Mujer ha tenido diferentes posiciones dentro de la sociedad, desde aquella manifestada en la cinta “El Cavernícola”, protagonizada entre otros por Ringo Starr, de la que recuerdo un breve diálogo en el que él se llamaba Atuk, ella Luana, y Atuk se refería a él mismo diciendo repetidas veces su nombre, y luego la señalaba a ella con un tronco en mano, diciendo repetidas veces el de ella, y luego, señalando a ambos una y otra vez, decía: Atuk, Luana… ¡Luanito!. O sea Atuk + Luana = Luanito.
Ciertamente, no considero ni por un instante, que el ser humano haya existido en ese grado de primitivismo ridículo que por todos los medios nos tratan de convencer que hubo, porque estoy plenamente convencido de la inteligencia y capacidad pensante del ser humano desde el momento de su creación hasta nuestros días, sin que en ello hayan mediado “millones de años de evolución” (que dicho sea de paso, se reuqiere mayor fe para creer en los millones de años de los que hablan los evolucionistas, que en lo que dice Dios en su palabra) aunque hoy en día existan algunos que niegan con sus acciones irracionales mis convicciones, y parecen ir en franco retroceso hacia las cuevas.
La Mujer, ha enfrentado el machismo desde difernetes escenarios culturales, y en algunos lugares del planeta, prevalecen en la actualidad, los peores signos de abuso y desvalorización de su persona.
Debo decir, que el machismo representa la peor postura posible para cualquier varón que se precie de ser hombre, y quienes lo fomentan y disfrutan, es porque no les ha amanecido, seguramente, porque ese ejemplo lo tuvieron en casa, en donde una mujer desvalorizada por su señor, (esposo o pareja) bajaba la cabeza ante la injusticia y exigencies de aquél maleducado, y sus respectivas esposas, parejas o lo que sean, les han permitido un trato áspero y/o viloento, con lo que el ciclo se repite y se educan los nuevos machos del siglo 21, a quienes en otra oportunidad hare referencia como “MACHOS RELOADED”.
LA IGNORANCIA
Resulta por demás evidente, que una de las mayores oposiciones que ha enfrentado la Mujer a lo largo de la historia de la humanidad, es la ignorancia. El conocimiento es una llave valiosísima que abre puertas de reyes. Pueblos se pierden por falta de este, y otros muchos son llevados cautivos por la misma razón.
Ahora bien, es necesario que entendamos que la acumulación de datos no necesariamente es el antídoto para la ignorancia, sino el correcto alimento de nuestra capacidad pensante. Una mujer sabia, es la que edifica su casa, en tanto que la necia, con sus manos la destruye. De la mujer sabia se deriva un hogar sano, estable, próspero. Por tanto, la clave para salir de la ignorancia es la sabiduría, y esta no se obtiene necesariamente en los libros, en las universidades o en los muchos diplomas y títulos, esa es erudición. La sabiduría se refiere a tener el entendimiento de la existencia del autor de todas las cosas, y el seguimiento puntual de los principios prácticos que se derivan de ello. La estima de la mujer de virtudes, sobrepasa el del oro o la plata, y sus negocios siempre irán por buen cauce.
Así, la preparación de la mujer, nunca debe excluir su conocimiento de lo que no es tangible, y este, canalizado hacia la verdad, en donde todo lo demás es falso e incorrecto.
LA ESTIGMATIZACIÓN
Es cierto, que los movimientos feministas y pro-derechos de la Mujer pretenden proporcionarle mejores opciones de legitimidad y valor en las sociedades que las rodean, sin embargo, al hacerlo, han creado nuevos estereotipos o estigmas de la Mujer, llevándola a escenarios de absoluta auto-suficiencia, intransigencia y algo que se podría llamar “FEMICHISMO”, de aquél que hace gala el tema musical que en sus líneas describe a una “rata de dos patas…”
John Lennon inmortalizó este asunto de la estigmatización, en su album delos años setentas “Some time in New York City”, con el tema “Woman is the Nigger of the World”, o como se diría en español: La Mujer es “el negro” del mundo, y que para no incurrir el las iras de algunos se podría decir: “La Mujer es el “afro-americano” del mundo.” En su tema, Lennon aborda la problemática refiriéndose a que a la mujer es el prototipo de la esclavitud, cuando le decimos que si no está dispuesta a actuar como tal, es porque no ama a su varón. Que es obligada a pintarse y a danzar para agradar al mundo, y que si se expresa libremente, el mundo todo la acusa de querer ser un varón, y que mientras la humillamos, pretendemos que esté sobre todos. Que la obligamos a concebir y criar a nuestros hijos, y luego la abandonamos por ser una gallina vieja y gorda, y que es obligada a permanecer en su hogar para luego echarle en cara que no sabe nada del mundo alrededor como para ser nuestra amiga. Que es insultada cada día en la television, para luego ser criticada por su falta de confianza en ella misma o por su falta de agallas. Que cuando es joven, asesinamos su deseo de libertad. Que al tiempo de decirle que no se haga la muy lista, la abandonamos por considerarla torpe. Y al hacer todas estas declaraciones Lennon exclama: ¡Si no me crees, échale un vistazo a la que tienes junto!
Han pasado 40 años de aquella denuncia “Lennónica” (palabra original de su servidor) y en muchos órdenes, la estigmatización prevalence, por eso es necesario destacar que enmedio de una sociedad que consideraba casi como un “mueble” a la Mujer, la sociedad judía de hace dos mil años, hubo un hombre que dio a la Mujer, el respeto y dignidad que ellas siempre han deseado, y que las privilegió con muchas de sus declaraciones al darles las primicias de éstas: Jesucristo Hombre. Así que si se trata de visualizar cuántas “yardas por avanzar” tiene la Mujer por delante, aquí les digo a todas Hermosas Mujeres del mundo (porque todas lo son), que el major QUARTER BACK para su avance hacia la total dignidad de su género, no está en ni en la negación de su femineidad, ni en el aprendizaje de téncicas de bricolage, ni en la obtención de los espacios deportivos que anteriormente eran reservados en exclusiva para los varones y que han ido conquistando a base de constancia, esfuerzo y un gran valor, ni en las tristemente populares expulsión temprana de sus hijos en formación, legal o illegalmente, ni en la degradación de su léxico, sino en la búsqueda sincera y sistemática de los principios establecidos por aquél que finalmente acabó dando la vida para establecer con su sacrificio la prominente igualdad entre los seres humanos, que no es la homosexiualidad ni la bi-sexualidad, ni machismo ni matriarcado, sino la AUTÉNTICA, DIGNÍSIMA e INALIENABLE igualdad con la que el Creador nos hizo a todos los seres humanos, y que el apóstol Pablo refiere en su carta a los creyentes de Galacia hablándoles de la necesidad de ser revestidos de un nuevo carácter y entendimiento: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” Y en su carta a los creyentes de la ciudad de Colosas, añade: “… el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (La Biblia, Nuevo Testamento, Carta a los Gálatas Cáp. 3 párrafo 28 y Carta a los Colosenses Cáp. 3 párrafos 10 y 11).
La decision es de La Mujer, Van 100 años, y ¿Cuántos por Avanzar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario